La importancia del medio en la educación de los niños
¿Es seguro el medio donde se desenvuelven los niños?
Ya en el año 2003, la Dra. General de la Organización Mundial de la Salud, Dra Gro Harlem Brundtland, afirmaba que la OMS adquiría el compromiso de velar por los tres bienes más preciados para la humanidad: el ambiente, la salud y los niños. Los tres valores están interconectados y son primordiales por ello era de vital importancia prepararnos para el futuro de la vida.
Basados en observación , estudios y estadísticas concluyeron que las mayores amenazas a la salud de los niños se encuentran precisamente en los lugares que deberían ser más seguros: los hogares, las escuelas y las comunidades. Cada año, más de cinco millones de niños de 0 a 14 años de edad mueren por causas de enfermedades directamente relacionadas con sus entornos: diarreas, problemas respiratorios, malaria, traumatismos, enfermedades de de trasmisión vectorial amén de otras amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de los hogares.
| Higiene y Educación Sanitaria |
| Cursos de Sanidad |
Es un cambio tan grande el que hay que hacer que solo es posible afrontarlo conjuntamente. Juntos todos los organismos , estados y naciones, solo unidos puede afrontarse una intervención directa sobre sobre los grupos de todo el mundo.
Son necesarias nuevas industrias que no contaminen durante su trabajo, que manufacturen productos basados en fibras naturales o en sintéticas que no ensucien el medio. También debe haber una conciencia de los ciudadanos sobre la fragilidad del medio y la responsabilidad personal que tenemos todos de cuidarlo.
Esto último es tan importante como lo demás, y es sobre esto que los educadores y los padres podemos incidir de forma directa. Son muy importantes los hábitos infantiles creados en el hogar y en los colegios. Higiene máxima, consumo responsable, orden que facilite la no acumulación de objetos innecesarios y suciedad, necesidad de respetar el ámbito del otro, no invasión de espacios comunes, visión positiva del trabajo ajeno. En resumen: cooperación en todo lo que afecte al medio sin olvidar que el medio somos también las personas y que sin respeto a las mismas y a sus espacios no se podrá hacer nada.
Creo que no hay que esperar que las autoridades empiecen a legislar, nosotros podemos hacer más de lo que parece desde nuestras escuelas y hogares. Son cosas que no hace tantos años se enseñaban en los colegios, después fueron siendo abandonadas porque se consideraban "añejas" y hoy tenemos aptitudes agresivas hacia el entorno, vemos ciudades sucias, mares contaminados, senderos llenos de basura, comportamientos violentos de las personas, incapacidad de acuerdos etc. todo ello generado por los malos hábitos que se engendran desde la cuna.
Las costumbres y hábitos son tremendamente importantes en la infancia y si van en dirección contraria al respeto del medio solo crearemos medios cada vez más agresivos donde la simple y sencilla vida sea casi imposible que aparezca en nuestra sociedad.
Agustina Macías (Psicopedagoga)
Colaboradora de Estudio y Aprendo Online
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios