Las intoxicaciones alimentarias
¿Qué es una intoxicación alimentaria?
¿El agua contaminada principal intoxicación alimentaria?
¿La leche puede ser causa de intoxicación?
Otros alimentos como fuente de intoxicación
¿Qué alimentos causan la salmonella?
Las intoxicaciones alimentarias, en general, pueden ser de origen accidental o voluntario. Aquí vamos a ocuparnos de las causadas por alimentos en malas condiciones.
Existen las llamadas toxicoinfecciones que son enfermedades microbianas debidas a alimentos donde los microbios segregan sus toxinas y venenos. Es decir, el alimento sirve de caldo de cultivo para sus toxinas.
Solamente pretendemos dar una serie de notas para comprender las intoxicaciones más usuales y qué alimentos nos pueden trasmitir alguna enfermedad si no se pone el cuidado oportuno. Si necesitan más información o profundidad sobre el tema pueden buscar más información en textos que desarrollen paso a paso cada concepto en profundidad.
¿El agua contaminada principal intoxicación alimentarias?
El agua uno de los bienes más preciados y sin el cual no tendríamos ningún tipo de alimento, por desgracia, también puede contaminarse.
El agua se contamina por el contacto con desperdicios, deposiciones, estiércol, orinas,,,La contaminación puede ser muy perjudicial si lleva gérmenes o parásitos intestinales. En estos casos puede ser fuente de trasmisión de muchas y diversas enfermedades como: fiebre tifoidea, cólera, disentería, poliomielitis, hepatitis víricas, parásitos intestinales...
¿La leche puede ser causa de intoxicación?
La leche se contamina en la práctica por fraudes como mala manipulación, adición de sustancias que pueden estar contaminadas como por ejemplo mantequilla de cerdo para hacerla más grasa o simplemente agua en mal estado..
La leche puede estar contaminada y de hecho lo está desde el mismo momento de ordeñar al animal por estar contaminadas las ubres de la vaca, las manos del ordeñador, utensilios de ordeno etc
Los gérmenes en la leche fresca se desarrollan rápidamente a una temperatura superior a 10ºC, recordar que la salida de la mama es de 30ºC. Puede trasmitir fácilmente tuberculosis y la de cabra además la fiebre de Malta.
Por eso ahora que vuelve la moda de la leche fresca, es necesario recordar que hay que hervirla dos veces antes de tomarla. Todos estos temas están resueltos con la uperización y esterilización respetando las indicaciones de caducidad y almacenamiento que indica el fabricante en los envases.
Otros alimentos como fuente de intoxicación
Fiebre tifoidea: legumbres contaminadas, ostras, mejillones...
Tuberculosis: además de la leche, el quesos de leche cruda y las carnes de vacas enfermas.
Alteraciones de la flora intestinal: alimentos putrefactos, crustáceos, huevos caducados, caza etc
La tenia se trasmite por el tocino y la carne de buey insuficientemente cocida.
La triquinosis es producida por la triquina que habita en la masa muscular del cerdo y es trasmitida al hombre provocando una enfermedad muscular grave.
Champiñones y setas: En particular la más grave es la producida por la falina que es un tóxico segregado por la amanita faloides hasta las más leves que alteran el tracto intestinal que siendo tóxicas no son mortales como la primera.
Es una toxicoinfección paralizante que actúa sobre los centros nerviosos: trastornos oculares, disfagia, trastornos respiratorios....
El bacilo botulínico segrega una toxina que no se nota ni por su olor, ni color, forma o gusto y es un veneno químico. Se presenta en las latas de conserva y conservas en general que están en mal estado, lo normal es que sea por un mal proceso de esterilización o del método utilizado en la cadena de su procesamiento, puede presentarse en jamón crudo, salchichones, conservas de carne mal procesadas e igualmente en otros tipos de conserva vegetal por las mismas causas anteriores.
La gallina tiene un solo conducto para la expulsión de las heces y orinas que es también el oviducto de aquí que todos los huevos están contaminados como poco en su superficie. La textura de la misma es porosa por lo que puede contaminarse el interior también, esto demás sucede cuando se casca y la cascara se pone en contacto con la masa interna del huevo. Por esta razón es aconsejable no tomar nunca huevo crudo porque puede estar contaminado, la salmonella muere al entrar en contacto con el calor, por ello, en nuestra mesa siempre el huevo debe ser cocinado y nunca crudo.
Se debe a la excesiva ingesta de alcoholes y demás bebidas destiladas, tienen un efecto anestésico e intoxicante, falsa euforia, delirium tremens, alteraciones nerviosas de toda índole y coma.
La toxicidad de las bebidas alcohólicas es considerable ya que el organismo que las ingiere, además del etanol, ha de vérselas con una amplia diversidad de moléculas con una metabolización muy difícil para el organismo ya que son toxicas por si mismas.
En otra ocasión desarrollaremos más concienzudamente estos ligeros apuntes que son importantes para la salud de todos.
Equipo: estudioyaprendo.online
![]() |





Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios